Cantinas del Cautín es un proyecto de memoria y patrimonio en torno a los lugares populares del beber y el comer en la provincia de Cautín, región de La Araucanía / Wallmapu, que para su ejecución tuvo financiamiento a través de la línea de Patrimonio Cultural del Fondart Regional el 2020. Una de sus premisas era el diagnóstico de que estos lugares están desapareciendo de la fisonomía de nuestros pueblos y ciudades. Por eso, se propuso dejar un registro de ellos que involucró fotografía, video, pintura y la palabra escrita. Otra de las premisas fue que propiciaban algo más que solo beber y comer: por su estética, modelo de negocios y relaciones que dentro de ellos se establecen creíamos que portaban una cultura, historia e identidad que era y es reflejo de nuestro territorio y sociedad. Nuestro objetivo fue realizar un catastro en las comunas de Cautín para identificar espacios emblemáticos que nos permitieran proponer una ruta patrimonial con estos lugares y responder a las preguntas de por qué están desapareciendo y qué tipo de patrimonio y memoria vehiculan.
Cantinas del Cautín finalizó su primera etapa de ejecución y hoy es un proyecto abierto que espera seguir incorporando nuevos locales e historias y contribuir a generar una valoración social positiva y una conciencia patrimonial en torno a ellos, reivindicándolos como espacios de tolerancia y convivencia que transita particularmente la clase trabajadora y entre cuyas paredes se expresa la cultura regional y popular.
Nuestra web se puede navegar de dos formas: a través del mapa o a través del menú. En el mapa, el nombre de cada comuna es un vínculo que dirige a un listado con los establecimientos identificados allí, mientras que los spot del mapa dirigen hacia cada uno de los lugares destacados que conforman nuestra ruta patrimonial. En el menú, es posible acceder al listado de los locales que conforman la ruta patrimonial en “Lugares destacados” y acceder a los demás sitios identificados por comuna o por nombre.
En el proyecto participaron: Fernanda Urrutia Barceló (artista visual); Danko Mariman Gallegos (audiovisualista); Cecilia Hormázabal (fotógrafa y camarógrafa); Gonzalo Castro Colimil (fotógrafo y camarógrafo); Nicole García (diseñadora gráfica); Horacio Valdés Galaz (desarrollador web) y Danay Mariman Catrileo, responsable del proyecto, investigadora y productora.